Fundació 18 Mayo - Julio de 2021 | Page 7

guardado un largo e incomprensible silencio . Según datos del Ministerio del Interior , en 2019 se registraron más de 40.000 delitos contra menores de edad . Tal y como señala la Fundación Anar , el perfil de víctimas es mayoritariamente femenino ( 78,3 %) y un 21,7 % masculino . La edad media de los menores que sufren abusos sexuales es de 11 años , pero hay un alarmante 16 % de niñas y niños de cinco años que también lo están sufriendo .
Pocos parecen conocer las profundas heridas originadas por el abuso a menores y adolescentes . Millones de almas rotas , avergonzadas y en silencio esperan ser capaces de reparar las piezas de una infancia y adolescencia devastada . Es por todo ello que desde la Fundación Barça tenemos la voluntad de contribuir en la prevención de cualquier forma de violencia hacia la infancia y la adolescencia . Recientemente la Fundación ha lanzado la campaña # StopViolenciaInfantil para pedir la aprobación de la Ley Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia . Finalmente , el pleno del Congreso aprobó la ley el 15 de abril . Hoy en día sólo queda pendiente su conformidad al Senado . Finalmente hay que celebrar la aprobación de una ley que vendrá a proteger a millones de niños , niñas y jóvenes .
PREVENCIÓN DEL ‘ BULLYING ’ Otra forma de violencia y vulneración de los derechos de las niñas y niños es el bullying . Esta problemática también tiene graves consecuencias , tanto en el presente como en el futuro de las víctimas . No sólo se trata de un problema escolar , es también un problema social . Según un estudio de la Fundación Barça llevado a cabo en 26 escuelas de primaria en Catalunya , el 25 % de las niñas y niños sufren bullying . Al mismo tiempo también lo sufren el 9 % de los niños y jóvenes de fútbol formativo en Catalunya . Un corazón se rompe más fácilmente que un vaso de vidrio . La mayoría de las víctimas de violencia sexual y acoso escolar han sentido solas , y apenas han causado ningún ruido . Sólo remando al mismo tiempo conseguiremos reparar las heridas . Hay que seguir trabajando firmemente para su prevención y detección . Tal y como decía Nelson Mandela , “ el verdadero carácter de una sociedad se revela en la forma en que trata a sus niños ”. n