Fundació 18 Mayo - Julio de 2021 | Page 67

“ NECESITAMOS FILÓSOFOS DEL FÚTBOL QUE NOS RECUERDEN ESTE FIN DE DOTAR A LA VIDA HUMANA DE INSTANTES DE ETERNIDAD QUE LLENEN EL VACÍO EXISTENCIAL ”

“ NECESITAMOS FILÓSOFOS DEL FÚTBOL QUE NOS RECUERDEN ESTE FIN DE DOTAR A LA VIDA HUMANA DE INSTANTES DE ETERNIDAD QUE LLENEN EL VACÍO EXISTENCIAL ”

JORDI OSÚA Doctor en Ciencias de la actividad física y el deporte . Editor del libro Manuel Vázquez Montalbán , Barça , cultura y deporte ( Ed . Base ) y autor de Vázquez Montalbán : Fútbol y política ( Ed . Base ) dor argentino le comentó un día que la afición por el fútbol provenía de ese instante mágico en que un jugador hace una jugada inesperada que queda para siempre en la memoria colectiva de los aficionados . Este instante técnico y mágico , como el de un gol de Ronaldo Nazario que , según Montalbán , sólo Walter Benjamin habría podido describir .
Este es el fútbol que nos llena y que abre la puerta a trascender el presente para proyectar el ser humano hacia otra dimensión donde lo extraordinario e inesperado -el milagro- es posible . Necesitamos filósofos del fútbol que nos recuerden este fin de dotar a la vida humana de instantes de eternidad que llenen el vacío existencial . Albert Camus , Pier Paolo Pasolini o Javier Sicilia así lo han hecho . Jorge Valdano también se refería a la existencia de un fútbol de izquierdas y otro de derechas . Dejando de lado las connotaciones políticas , se refería a la apuesta por un fútbol más creativo por delante de otro basado en la fuerza bruta . Cada uno es libre de elegir su apuesta y , como en la vida , a veces nuestras elecciones están condicionadas por los recursos de los que disponemos , pero un buen fútbol debería tender siempre a ofrecer lo más sublime del ser humano como la creatividad , la improvisación o la capacidad de encontrar soluciones rompedoras . n